jueves, 8 de abril de 2010

CÓMO HACER UN ÁRBOL DE PROBLEMAS, EJEMPLO DE ESTRUCTURA


En esta estructura podemos notar la importancia de la relación vertical entre causas y efectos que debe guardar un árbol de problemas bien estructurado.

Es también imrportante recordar que un problema no es la “ausencia de una solución” sino es el problema focal en sí mismo, por lo que es importante escrudiñar en las causas primarias o principales que los determinan.

Por ejemplo, un problema redactado así: “Ausencia de un tractor para la producción agrícola” está mal definido porque en el mismo está explícitamente determinada la solución, la cual sería la compra de un tractor.

Un ejemplo que se me ocurre es que el problema bien redactado podría ser ”Ingresos de los campesinos por debajo de la línea de pobreza”, lo cual impide que se compre el tractor, claro está, pero el problema en sí no es que no hay tractor, sino que los ingresos de los campesinos son muy reducidos.

La mala defiición de un problema puede llevar a que todo un proyecto tenga también un rumbo equivocado, en el ejemplo el proyecto podría llevar a la compra de tractores como solución del mal problema detectado, sin embargo el problema principal o focal podría ser el nivel de ingresos de los campesinos, lo cual podría ser que no se solucione solamente con la compra de tractores.

Por supuesto que si se hace una correcta aplicación de un plan de participación para la elaboración de un árbol de problemas entonces estos errores comunes tenderán a desaparecer puesto que en la dinámica participativa se van refinando y ordenando los problemas de los actores que intervienen en la misma.

Te recomiendo leer el libro antes mencionado, el cual nos ayuda a la formulación de un proyecto y a evitar errores en su diseño.

Si nuestros artículos son de interés o ayuda puedes suscribirte para recibirlos por email haciendo click aquí en este enlace.

3 comentarios:

  1. Atento saludo, Juliana.

    Gracias por la información.

    Fue de Mucha ayuda, cúal es el libro que mencionas.

    Atentamente.

    William H Vergel P.
    williamvergel@gmail.com

    Muchas Gracias
    Éxitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juliana, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante la información que dejas en él.
    El árbol de los problemas resulta de mucha utilidad a la hora de descubrir cuál es el verdadero problema y analizar las posibles vías de resolución. Plantear bien el problema no siempre resulta fácil y es primordial, para poder solucionarlo.

    Guadalupe Menacho Laso.

    ResponderEliminar
  3. me podrias dar una idea tengo que hacer un arbol de problemas deacuardo al bajo nivel de conocimiento entre los funcionarios de la I. Municipalidad de Calera de tango acerca de los beneficios que ofrece el sistema de binestar ( este es el problema)

    ResponderEliminar

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL
MIDIS

LO MÁS LEÍDO

TEMAS DE INTERÉS

COMPARTIR

TRABAJO SOCIAL

Loading...

INTERESES

Lic. TERESA VIVIANO LLAVE

Lic. TERESA VIVIANO LLAVE
Trabajo Social

LEY DE IGUALDAD Y OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY DE IGUALDAD Y OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Ley 28983

LA HORA DEL PLANETA